domingo, 23 de noviembre de 2008

Mama, Te Extraño, Dos Años Sin Ti


Hoy hace dos años dormía cuando a eso de las 7 de la mañana mi sobrina y la empleada e servicio me despertaron diciendo "Doña Pastora No Respira", y en fracciones de segundo no solo estaba despierto, me hallaba de pie en el cuarto de mi madre, y cuando trate de despertarla y le moví, alcance a ver uno de sus ojos, era opaco y comprendí que ya nada podría hacerse, grite...mama había muerto.

Lo que acabe de describir en el anterior párrafo ha sido el suceso que ha divido mi vida en dos, y que yo trataba de no enfrentar en un principio, pero a medida que pasa el tiempo es innegable hacerlo, pues así no quería, la ausencia de mi madre me estrella en si misma a la realidad de su muerte, que por suerte fue plácida y tranquila para ella misma...aunque no mucho para quienes aun lloramos su recuerdo.

¿Pero, quien era Pastora, mi madre?...Dicen que todos lo muertos son buenos, pero independientemente de eso y el hecho que ella es mi mama, era una gran mujer, una madre abnegada, buena hermana, buena hija, excelente esposa (siendo que mi padre no merecía tal lujo por su maltrato y tiranía)...pero mas allá de eso, fue uno de los mejores seres humanos que eh conocido, pues era desinteresada y solidaria, ayudando a quien podía aun a costa de si misma, y de hecho creo que sea quien sea el que se cruzara con ella en el camino, ella marcaba allí un precedente.

Mi madre era de una nobleza inagotable, sensible a pesar no ser muy emotiva, decidida y recursiva, inocente a pasar de su edad, un tanto malgeniada tras la menopausia y clásica (por no decir chapada a la antigua. Se podría pensar que por su nobleza era una mujer débil, pero pro el contrario, ella me enseño realmente que es ser fuerte, pues según pude ver, fue una mujer que tuvo que vivir cosas duras practicamente sola, de la cual mucha gente se aprovecho,y sin embargo seguía siendo bondadosa..la verdadera fuerza radicaba allí, que no importaba cuanto la escupiera el mundo, ella se mantenía firma en su convicción que todo iba a mejorar.

Mama era el pilar del hogar, todos los 5 hermanos nos reuníamos en torno a ella, y de ellos yo cultive una relación especial con ella...eramos amigos.

No niego que para ella fue duro aceptar mi homosexualidad, sin embargo me acepto y me quiso tal cual siempre lo hacia, incluso me salvo de ser descubierto por papa algunas veces...fue ella quien me apoyo y consoló cuando me enamore por primera vez y me desilusionara.

De niño me llevaba al circo, a espectáculos sobre hielo y hacia mis navidades amenas y cálidas, cultivo en mi la unión con mi hermanos a pesar de mis diferencias con ellos, la nobleza, el respeto hacia los demás, a ser colaborador, a tener conciencia de mis acciones, a ser buen amigo, a sonreír y luchar así viera las situaciones complicadas...a ser feliz con lo mucho poquito que tenia.

Asi me equivocara siempre estaba conmigo corrigiéndome, toleraba mi temperamento fuerte, y aunque ella no era dada a la ternura, recibía la mía a veces con algo de esfuerzo por su falta de costumbre...salimos juntos a mercar, de compras, reíamos juntos de cuanta ocurrencia surgiera.

Si, ella era Mama, era mi madre y mi amiga, a quien extraño demasiado, día a día, lágrima a lágrima, pero sin embargo, aquí esta, dentro de mi y de todos los seres que la amamos en vida y en los cuales dejo un semilla muy hermosa:

"No importa cuan turbio y difícil sea, siempre esperanza"

Es por ello que nada ni nadie puede quitarme el cariño e inmenso orgullo que aun siento por ser hijo de la mama mas maravillosa del mundo.

No hay comentarios: