jueves, 21 de enero de 2010

La Triste Comunidad Osuna Colombiana

El mundo muchas veces es un show de lo absurdo, disparatado y eventualmente de lo estúpido, mas aun si eres una persona inteligente y sensible que nota con mayor facilidad la incongruencia de mucho de lo que te rodea.

Vivimos en un mundo inminentemente superficial dominado por el consumismo, la moda y canones de belleza excluyentes, además de cliches ridículos que solo generan poses y prejuicios.

Es así de aquellas exclusiones que nacen las comunidades y sus tribus urbanas, el mas claro ejemplo es la comunidad gay y sus respectivas tribus como lo son la de los osos, la cual hoy definire.

La comunidad osuna como bien sabemos nació en respuesta ante el prototipo tradicional del homosexual por allá a mediados de los años ochenta en San Francisco exaltando que la belleza masculina radicaba en el aspecto burdo y rudo propio de los hombre velludos y gordos, mas no en los adonis ni efebos tan habituales del mundo gay tradicional, además enfatizaba la camaradería y hermandad con un aire altamente sensual  tomando como fetiche principal las características masculinas mas representativas como lo son la rudeza, el vello corporal, un tanto de aire salvaje...en fin.

En Colombia esta tendencia es realmente nueva, y un tanto enajenada de lo que originalmente es, h puesto qye a sido infectada con ese aire tropical de las colombianadas que suele hacer de las tendencias extranjeras e interesantes una versión torcida y hasta graciosa.

Ser oso según lo que he visto en el bar Colosos, en las fiestas de Colombiabear, e incluso en algunos perfiles de manhunt y de bear411...es asumido como cualquier gordo por mas feo y lampiño que sea (este ultimo no es oso es mas bien un chubby) o persona ya madura de aspecto físico entre lo cotidiano y lo fisicamente poco agraciado, además los chasers resultan ser flacos sin gracia con un fanatismo casi religioso por los osos y siendo generalmente menores de 23 años....Busque una causa del porque de este fenómeno y halle la respuesta en el lugar menos esperado y de los que menos están en mi agrado...fui a Theatron.

Estando en Theatron me di cuenta que muchos de los personajes que acuden a Colosos o a las fiestas de Colombiabear (incluyendo en ocasiones a este servidor), simplemente no embonaban ni cinco en ese ambiente por estar fuera de los canones de belleza que como decia imponía el consumismo, por ende, esta gente hallo en la doctrina osuna un refugio de aquellas hostilidades y rechazo que sufren por parte del gay promedio.

Eso admito no esta mal, lo que realmente esta podrido es que la comunidad osuna colombiana repite los mismos errores de exclusión, tomando aires de ser lo maximo cuando en realidad se escudan para tapar cuan miserables y bajos de autoestima son, y así forman combos con ínfulas de somos los mas, algunos haciendo fuerza para ser viriles tapando la pluma, otros mas ni se esfuerzan y son todas unas...osas.

Ciertamente esa exclusión hacia lo que entre comillas no es oso es una catarsis de las frustraciones y exclusiones que esta gente ha sentido, un alimento maltrecho para el ego envolviéndolos en un sutil burbuja donde se sienten seguros y reyes de la situación, pero fuera de ella, vuelven sus miedos, su invisibilidad y su marginación; ademas de la naturaleza humana gregaria que nos lleva querer pertnecer a algo para desenvolvernos socialmente, cosa que el ambito gay habitual da poco pie para el tipo de personas que ya he descrito.

Quizá lo que acabe de expresar es muy duro pero es lo que percibo, es la realidad que veo día a día, y no los culpo, pues todos padecemos y sufrimos la marginación, hasta los bellos según el canon son marginados al ser prejuzgados por superficiales, y todos tenemos miedos y prejuicios, pero la idea es romperlos, y realmente demostrar que se puede hacer diferencia, destruyendo cadenas de resentimientos; por eso, a pesar de todo, tengo fe que cuando la comunidad madure sera realmente fraternal como los osos originalmente deben serlo, y mas aun que tendrán el valor de ser auténticos, sin asumir poses de leñador canadiense o motociclista ni tomarse este cuento como algo casi religioso, porque no hay mayor belleza en el ser humano que ser si mismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con ud...no lo pudo resumir mejor...y añado mi comentario sobre el articulo de los osos... aunque soy gay...poco se de osos y la verdad no me interesa ampliar mi conocimiento sobre el asunto...me parece que Natalia es muy ecuanime y si el articulo no salio bueno o no es lo que los osos esperaban no es culpa de ella sino de los mismos osos...por ponerse a decir babosadas, superficialidades e incoherencias...uds son la cara de su cultura y si es retratada de forma tan pobre por algo sera.

Diego V

Monchis dijo...

Aunque en varias ocasiones que he pasado por acá y en mis comentarioa he manifestado que no soy Oso y me siento mas a gusto dentro del estereotipado concepto de belleza representado por los cuerpos delgados y lampiños, comparto tu percepción de que muchos hombres que no se ajustan al canon de belleza vigente en el mercado probablemente buscan dentro del movimiento osuno un reducto en el cual piensan serán mejor aceptados.

En lo que no comparto la misma opinión es cuando formulas un sentido deseo para que la comunidad Gay en su conjunto madure, sea mas tolerante y ajena a los prejuicios... Eso nunca ha pasado ni pasará.

Las comunidades no maduran... los que lo hacen son las personas y en la mayoría de los casos cuando ya estamos un tanto entrados en años y tenemos un buen kilometraje recorrido, aprendemos a ver mas allá de lo evidente y abrimos la mente y el corazón a nuevas experiencias.

Saludos.

JP dijo...

Hola

Para mi el asunto está en que cada quien se acepte tal como es.

Ciertamente Theatron no es el mejor lugar para que alguien se autoacepte y valore tal y como está.Y pues dependiendo de la vara que uses, tu medición puede ser alta o baja.

El chiste, como en todo, está en saber en qué se es bueno y explotarlo y en que no y tratar de asumirlo como parte de la humanidad, como parte de eso que llamas la belleza de ser si mismo.

Ciertamente he experimentado el cliché del tipo con cuerpazo del que no se espera mucho mas que sepa saludar y del patito feo al que no se voltea a mirar, en ambos casos he descubierto que no depende de que "la comunidad" crea o no determinadas cosas, sino que YO esté seguro de lo que soy.

Buena reflexión Mr Bliss

Goblin dijo...

Hombre tiene toda la razon. eso pasa por los canones impuestos por la misma sociedad.

Anónimo dijo...

HOLA QUE HACE..:B
ok pienso que estais equivocados pero me puedo equivocar por ... basicamente no conosco a fondo del tema pero aun asi quiero que me dejen callado pues deseo conocer lo que mas pueda y me seria de gran ayuda que respondan quen quiera:

en resumidas cosas salí del closet , me mandaron a una sufrologa (bastante mala de por si) luego de comentarle un psiquiatra se dictó y con argumentos de que fisicamente nadie es gay pero psicologicamente si y bueno blablabla
tons vosotros cmo podeis calificar la vida gay usando de ejemplo la vuestra, y si pudieran (se puede) ser heterosexual... ¿lo serian?

S.A.