miércoles, 18 de febrero de 2009

Rock y Homosexualidad



Cuando eres homosexual, automaticamente te identifican con Maddonna, Cher, Britney Spears, Justin Timberlake, George Michaels o incluso Locomia (el grupo poco masculino con abanicos coreograficos de los 80 y 90)...Pero si dices que eres rockero, la gente queda atonita, sean heterosexuales u homosexuales porque creen que es un genero muy duro y machista.

Que equivocados estan, partamos que el pop es un genero de lo mas sui generis y solo denota referencias intrascendentes del amor, hedonismo fiestero, moda y plasticidad...y no es que el rock algunas veces no caiga en esos vicios, pero, este genero es mas insignia de la rebeldia y el desacuerdo a lo preestablecido en la sociedad de los ultimos 40 años.

En si los homosexuales somos renegados sociales que por ende en vez de expresarnos con la ligereza propia de las canciones del pop, deberiamos tomar como el rock para manifestarnos, e incluso tenemos iconos rock-gay muy valientes, no como algunos del pop que solo se declararon homosexuales cuando ya era de dominio publico su tendencia por alguna metida de pata.

Es increible como la iconografia del heavy metal que se extendio a otros generos del metal, surgio del fetichismo gay del cuero:

Todo empezo con las ilustraciones de Tom de Finlandia, quien entre sus dibujos homoeroticos recurrio a exhibir motociclistas en situaciones bastante candentes, originando un fetiche por las prendas de estos haciendo que muchos gays adquirieran la vestimenta y actitud ruda presentes en los trabajos de Tom. En los años 70, Rob Halford (vocalista de JUDAS PRIEST) adquirio prendas de este estilo en sex shops, siendo imitado por sus fans en el look al querer emular la rudeza y virilidad heterosexual de Rob, sin saber que este años mas tarde se declararia homosexual y sabriamos mediante comparacion, que las prendas del mismo eran inspiradas en la tendencia gay leather nacida de los dibujos de Tom de Finlandia. No obstante la salida del closet de Rob Halford fue un acto valiente y rebelde que si bien el costo algunos fans prejuiciosos, gano respeto por su osadia.

Tambien tenemos a los contemporaneos a Rob; David Bowie y Fredy Mercury (cantante de la legendaria banda QUEEN), quienes tambien son conocidos por ser bisexual el primero y ser homosexual el segundo.

En el caso de Bowie fue quien engendro el estilo Glam Rock, caracterizandose por una influencia del heavy metal al contraste de esteticas algo afeminadas y tavestidas llenas de un colorido vestuario y maquillaje que el llevo al extremo; incluso Bowie fue sorprendido teniendo relaciones sexuales con Mick Jagger de los Rolling Stones y por ala esposa de este; pero era de esperarse, pues el exponia publicamente ser bisexual. Bowie a pesar de su aspecto androgeno tenia una buena cantidad de groupies de ambos sexo que fantaseaban con el, impulsando una tendencia ambigua en una epoca donde apenas se estaba ganando espacio para la alternalidad; haciendo su consolidacion y respeto como rock star cuya reputacion el precede aun hoy en dia; aunque su estilo glam se ha moderado bastante desde aquellos dias...no sin antes influenciar que rockeros rudos se vistieran similares a drag queens, como es el caso de Brian Warner (MARILYN MANSON), cuya musica pesada y dura contrasta con su look similar al de una especie de ramera de las sombras.

Fredy Mercury en los 70 actuo como una imagen viril del rock and roll con su habitual look de jeans, camisetas manga sisa y un mostacho tupido y llamativo en su rostro que le hizo ser una especie de macho cabrio del rock. Ya en los 80 se atrevio a utilizar otros looks no tan viriles al acercarse un poco mas al musica disco y funk. Fredy era relajado a la hora de admitir su sexualidad en entrevistas contestando con respuestas precisas pero burlescas que hacian dudar al publico. En 1991 declaro publicamente padecer de sida muriendo al dia siguiente, convirtiendose en un dios del rock al poseer una de las mejores voces del rock and roll. El manifesto la libertad sexual que querian las generaciones de su epoca librandonos del prejuicio, enseñando una enfermedad letal cuyo mayor aliado para su proliferación es la ignorancia misma respecto a ella.

A mediados de los 80 R.E.M. irrumpio la escena con el llamado entonces rock universitario (porque era el que las emisoras de las universidades transmitian) y luego llamado rock alternativo. Su vocalista Michael Stipe, con sus canciones surrealistas y de protesta social marco la pauta junto con Pearl Jam y Nirvana como las voces del nuevo rock de los 90, el cual evocaba la incoformidad de la generacion x, esa misma que que era mucho mas rebelde al manifestar su libertad de ser quien se quiere ser, no obstante incluyendo la sexualidad. Michael era amigo cercano de Kurt Cobain y su esposa Courtney Love, tal relacion de fraternidad engendro rumores respecto a la bisexualiad de Michael, mas aun se dice que en algun momento el y Kurt fueron amantes. No seria hasta 2008 cuando en una entrevista admite ser homosexual, pero que no queria ser etiquetado por ello...hasta el momento R.E.M. sigue siendo venerada y aclamada por sus fans quienes veian que esa respuesta de Stipe no era nada novedosa o sorprendente.

Tambien tenemos como gay declarado a Gaahl (Kristian Spedal, vocalista de la banda de black metal GORGORTOH), rumores respecto a Steven Patrick Morrissey (cantante de THE SMITHS y actualmente solista muy exitoso) quien nunca ha negado ni admitido nada al respecto, y Christian Lorenz (Flake, tecladista de la ruda banda de metal industrial RAMMSTEIN) del cual tambien se tienen sospechas por su look y actuaciones en el escenario emulando ser un homosexual pasivo con el vocalista de su banda.

Tambien es destacable el surgimiento movimientos de rockeros underground con enfasis homosexual, como los son la tendencia queer rocker que promulga exactamente el mismo slogan del rock de la siguiente forma: "homosexualidad, drogas y Rock n' roll", rechazando el arquetipo del gay de disco de actitud bastante light y que devora musica pop.

Otros tantos tomaron la actitud irreverente del punk y crearon lo que se llama Homocore o QueerPunk, quienes a diferencia de los queerrockers que solo se limitaban a escuchar rock, empezaron a conformar bandas donde hablaban abiertamente de su homosexualidad y la discrepancia con asumirla con el cliche tipico impuesto por la misma comunidad gay y la sociedad en general, asi mismo como una voz en contra de la discriminacion de los heterosexuales hacia los homosexuales.

Dentro del movimiento gotico, siendo este bastante permisivo, genero la tendencia gothqueer, propia de los goticos homosexuales afeminados, valiendose de la estetica androgena propia del gotico, llevandole a los limites del travestismo.

Es curioso que la mayoria de los rockstars homosexuales no sean un iconos dentro de la comunidad gay por su osadia de ser si mismos y seguir la naturaleza contestaria propia del genero musical, y mas aun que tales personajes rara vez logren abrir la comprension de los rockeros heterosexuales para si no acetpar, por lo menos respetar y tolerar a sus compañeros musicales homosexuales.

Particularmente mi actidud va mas con la musica rock, pues voy en contra de bastantes modelos preestablecidos, entre ellos el ser un gay afeminado y asiduo a los lugares de concentracion masiva gay con todas las particularidades de una comunidad que no identifica mi forma de pensar ni de ver la vida con su excesivo colorido estridente, hipocresia, hedonismo y superficialidad que son el pan de cada dia en las discotecas de ambiente.

Ademas tambien no comulgo con el prejuicio ni la doble moral, soy alguien que asi me valga ser controvertido, digo lo que pienso y hago lo que quiero y eso me hace feliz, no obstante como el buen rock promulga, respetando el espacio de los demas y no olvidando que tengo una humanidad que me hace ser no solo contestario, sino romantico, viril, homosexual y ante todo...mi mismo.

7 comentarios:

El Hombre Amarillo dijo...

gay de izquierda jajajaja!!!

Unknown dijo...

me uno a tu grupo de mercenarios rebeldes a ser consumidos de la masa consumista

acuerdese que el vampirin lo quiere.......saludos de cucuta

Unknown dijo...

me uno a tu grupo de mercenarios rebeldes a ser consumidos de la masa consumista

acuerdese que el vampirin lo quiere.......saludos de cucuta

Anónimo dijo...

halford, mi idolo, y todo es cierto, estoy harto de los estereotipos de la sociedad enajenada e ignorante, y de la superficialidad y de la comunidad LGTB, viva el rock, el metal y AVC

Anónimo dijo...

Muy bueno, me encantó. Lo peor es que muchos que se dicen rockeros o que escuchan Rock son muy ignorantes, mente cerradas y homofóbicos, que piensan que el rock es música de machos y no sé qué. Pobre ignorantes.

Anónimo dijo...

Muy bueno, me encantó. Lo peor es que muchos que se dicen rockeros o que escuchan Rock son muy ignorantes, mente cerradas y homofóbicos, que piensan que el rock es música de machos y no sé qué. Pobre ignorantes.

Anónimo dijo...

Muy bueno, me encantó. Lo peor es que muchos que se dicen rockeros o que escuchan Rock son muy ignorantes, mente cerradas y homofóbicos, que piensan que el rock es música de machos y no sé qué. Pobre ignorantes.