sábado, 10 de enero de 2009

El Valor de Ser Si Mismos


En las sociedades actuales de latinoamerica, que no hemos de negar, son tradicionalistas, doble moralistas y a veces arcaicas, prima seguir un comportamiento aceptable y políticamente correcto en el cual somos ovejas de un rebaño siguiendo a los pastores que generalmente son lideres políticos o religiosos que son los que imponen la forma en que las personas viven su vida.

El ser humano como buen ser gregario que es busca su rebaño propio y por ende la captación en el rebaño mas cercano y conocido, para el cual ovejas mayores (padres, hermanos, maestros y etc) nos vienen preparando al enseñarnos patrones de pensamiento y conducta...algunos que no están agusto o que simplemente quieren ser ovejitas diferentes se alían a otros subrebaños dejandose implantar también esquemas de ese grupo.

Es complicado porque a veces usamos mascaras para encajar en todas partes, somos una persona para el rebaño del que venimos (familia), otra al cual queremos pertenecer (grupos y gremios) y una mas para el que nos toca pertenecer (sociedad); y por supuesto vivimos en callada desesperación reprimiendo lo que pensamos, sentimos y creemos asfixiando nuestra expresividad participando a veces de cosas que nos interesa participar, porque nos vemos obligados a estar en sociedades forzadas al juntarnos con compañía que a veces ni deseamos y que nunca buscaríamos por cuenta propia.

Algunos sufren porque por mas que intentan no pueden encajar en ningún lado, sintiéndose incorrectos (tal fue mi caso) y se refugian en su propio mundo del cual salen de vez en cuando a tratar de sincronizarse infructuosamente con su entorno, lo cual hacen que regresen de nuevo a ese lugar propio que esta dentro de si tratando de sobrevivir a la crudeza de un mundo que seguirá avanzando estén ellos o no.

Algunos, pocos diría yo, tomamos una desición, y empezamos a disfrutar ser nosotros mismos, romper las mascaras y dejar de jugar a ese jueguito de encajar..valientemente tomamos la suficiente actitud para expresar nuestras opiniones y pensamientos, cosa que generalmente es controvertido porque vamos en contra a lo que se nos ha enseñado...y llegamos a una de las revelaciones mas grandes y satisfactorias...ser quienes somos en cualquier parte.

Cunado asumimos este resto, en un principio somos algo mas tímidos, pero en al medida que evolucionemos seremos mas directos...descubrimos que no nos interesa pertenecer a ningún rebaño o hacernos pastores y tener el nuestro, sino que somos individuos que aunque tengamos mucho en común con mucha o poca gente, solo nos rodearemos de quienes consideremos o creamos necesitar...reitero que a veces seremos controvertidos y mal interpretados, en la dicotomía de ser odiados quizá por muchos, amados por unos pocos...pero a pesar de todo nos ganamos las cosas porque somos auténticos y nuestro trabajo es tan o mas duro que el de cualquiera, a veces mas, asumiendo el reto con todo y lo que puede generar la discriminación de todos los rebaños, pero siempre saliendo airosos a pesar de las dificultades.

Somo blanco de envidias y criticas (especialmente doblemoralistas o arcaicas fungidas en tradiciones ridículas), pero ni eso a veces nos aparta, pues somos nosotros mismos quienes nos apartamos.

Ser si mismo es satisfactorio y aunque no es una tarea facil nos colma de cosas muy buenas, siendo una labor admirable que requiere de mucho valor y esfuerzo, pero otorga una tranquilidad grandisima y además de gran orgullo.

Finalizo este post dedicándoselo a Colossus, quien esta en la aventura de ser si mismo satisfactoriamente y ha salido del closet con sus amigos del colegio, a quien apoyare siempre en esa labor...felicidades amigo, bienvenido al camino de los audaces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diego, mil gracias por tus palabras y dedicarme este post... te debo mucho porque tu apoyo emocional me ha influenciado bastante para seguir luchando en esta contracorriente por encontrar mi verdadero yo.
Mi más sincero abrazo de oso, y de nuevo, muchas gracias por todo lo que has hecho por mí---