domingo, 20 de octubre de 2013

Divine: Grotesco Glamour





Hola estimados lectores y detractores, hoy escribo esta entrada dedicada a un personaje que admiro, y que el 19 de Octubre del presente año habría cumplido 78 años, me refiero ni mas ni menos que al legendario Harris Glen Milstead mejor conocido como la inolvidable Divine.

Empezare diciendo que desde antes de entrar a conocer el mundo gay, el mundo drag me parecía un poco sobrecargado y ostigante, porque concordaba con la expresión que "La Agrado" decía respecto a ellas en la película de Almodóvar "Todo Sobre mi Madre": "No puedo con las Drags son unas mamarrachas, han confundido circo con travestimo, que digo circo...mimo". En síntesis pensaba que las drag queens no aportaban nada de artístico con esos shows de feminidad exageradamente fingida haciendo fonomimicas de viejas divas de la canción popular o pop.

Así habría quedado mi visión cuando ya en un lejano 2004, en mi eterna manía de cinefilo, vi la clásica película de cine trash Pink Flamingos de John Waters, y vi a Divine...quede atónito y me dije, si es grotesca, pero es encantadora, autentica y con cierto glamour inevitable de ignorar. Luego vi Female Trouble, Hairspray y entre otras películas que ella protagonizo solo porque me había fascinado. Supe después que también tuvo una carrera musical, la cual indague y para mi sorpresa me parecio un producto agradable.

Desde entonces amo a Divine, y es porque no temía ser si mismo, y al serlo no era una mamarrachada postiza, sino que era tal cual como salia, pues su feminidad no era un histrionismo elaborado, sino una naturaleza de sus facetas, por ellos no pretendía ser una dama elegante, sino una dama autentica y le valía un pepino si en el camino transgredía los paradigmas de los géneros y la sexualidad, mucho menos le importo que su sobrepeso le impidiera sentirse bien consigo misma hasta el punto de exponer su sensualidad, la cual era notoria a pasar de es halo grotesco que siempre la acompaño.

Divine cosecho halagos, criticas, controversias, admiración, fans y detractores, pero era inevitable que no amaran a tan notable ser humano lleno de enorme nobleza y sencillez, de tan buen humor y sobre todo valor, ese que pocos tienen para ser quienes son y asumir lo bueno y lo malo que esto trae.

En 1988 dejo atrás el mundo y se unió a la eternidad, y mas notorias fueron las voces que le admiraron y le homenajearon que aquellos que dieron gracias a que muriera ese engendro, dejando un enorme vacío que aun no se ha llenado, ni con Ru Paul y cuantos Drag Race haga.

Admito que Divine abrió mi mente y mi corazón, y aunque no suelo ir a shows Drag, si veo uno lo aprecio y valoro, porque se que estar allá arriba en el escenario esperando mostrar un performance no es nada facil, menos si mitad del publico te grita ofensivamente que eres un marica; incluso gracias a Divine vi otras peliculas Priscilla Queen of the Desert, To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar (Reinas o Reyes) y como no, la imprescindible Hedwig and the Angry Inch de la que hablare luego.

Sera como se le nomino en Pink Flamingos "El ser mas grotesco", pero que dejo huella en los corazones de muchas personas entre las cuales me incluyo así que envidio al cielo porque allí sus ángeles se entretienen con su show.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabuloso personaje, solo he visto "Pink Flamingos" y he escuchado una que otra canción suya, mis favoritas: "I'm Beatiful" y "You Think You're A Man".

Muchas cosas que valorar a todos quienes se expresan de ésta forma, lamentable que a estas alturas la sociedad a nivel general le dé un lugar o una concepción errónea a ésta particular y trasgresora forma de arte. Para muchos está más que claro que no todos los drags quieren ser mujeres ni tampoco todos los drags quieren ser hombres es algo que incluso va más allá de la identidad u orientación social. Podría decir que el hecho de que un hombre se suba sobre unos tacones pueda incluso darle un mensaje a la sociedad de respeto y de igualdad ante el machismo que siempre nos ha caracterizado, muchos ven una mujer vestida con saco y corbata y se les ve normal pero a un hombre no se le perdonaría subirse nunca a unos tacones porque es motivo de vergüenza o burla, y es precisamente ese el lugar que siempre le hemos dado a nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras tias, nuestras abuelas, nuestras amigas, etc. en el mundo, la mujer siempre relegada, débil y marchita. Es hora de que veamos más allá de nuestra sexualidad. Todos somos más iguales de lo que imaginamos.

Anónimo dijo...

y bueno en cuanto a RuPaul y otras estrellas del Drag, gracias a RuPaul DragRace han obtenido cierta visibilidad, el mundo del drag no es solo chistoso y lleno de glamour, éstas personas también viven sus dramas como cualquiera de nosotros, no son seres extraterrestres tiene sentimientos como cualquier otra persona de igual forma los hay drogadictos, abstemios, promiscuos, otros tienen relaciones duraderas y estables. Es solo una forma diferente de mostrarse ante una sociedad que te critica por no casarte antes de los 30, por no tener hijos o por no tener un carro último modelo o una casa. Gracias a personajes como éstos muchas personas han encontrado su lugar en el mundo, y es de agradecer a todos por igual.