lunes, 7 de diciembre de 2009

Articulo de Comunicadora social sobre la supuesta comunidad Osuna Bogotana ("OSOS" CRIOLLOS)


Leí por estos días un articulo publicado en linea por la Universidad Javeriana de la estudiante de comunicación social Natalia Noguera Alvarez sobre la movida osuna bogotana y bueno, me quedo un muy mal sabor de boca al ver tanta majaderia junta en aquellos párrafos que abstraía en mi mente...pero bueno, vamos por partes.

Añado primero una investigación mediocre que realmente expuso superficialides respecto a lo que es ser oso, no sabiendo que esto es mas que un look o un gusto, es toda una actitud diferente a la del homosexual promedio, además que ciertamente acá en Colombia ser oso es una visión distorsionada, precisamente por ese aire criollo que posee en estos lares esa tendencia, es decir, aqui oso automaticamente es cualquier gordo o anciano; además resaltaron la hombría, se nota que no duraron en Colosos mas de 15 minutos para percatarse que el ambiente de cantina que describen esta rebosante de los mismos cliches de la comunidad gay habitual disfrazados de una camaraderia de aire señorial (no me refiero a que van señores sino que en su mayoría son autenticas señoras), añado que si mucho del 100% de la clientela de Colosos, si 10% realmente caben en algunos de los modelos osunos es mucho, con el mismo electropop que en Theatron, solo que revuelto con música decembrina, boleros y demás música que yo llamo "de papas y abuelitos".

Segundo, cuando fueron al sitio aquel de las uvas pasas que en realidad se llama El Polo no tiene nada que ver con la comunidad osuna, es mas bien como el sitio gay de clase baja y edad madura mas que todo (así mismo como El Semaforo); cayendo allí este articulo en el vicio de creer que todo hombre maduro es oso.

Tercero, ella hizo énfasis en una tendencia antiplumera y misogina que realmente si existe, pero que con un poco de investigación de fondo habría descubierto es una mera pose hipócrita, pues en el mismo mundo osuno hay abundancia de personajes afeminados o de esos que se sobreesfuerzan para tapar sus plumas dándose aires de superioridad sobre el resto del gremio gay cuando en realidad se sienten mas feos y acomplejados por no encajar fisicamente en este.

Creo que esta mujer que hizo este articulo no hizo énfasis en conocer algo mas allá de lo aparente, ni siquiera contacto o entrevisto a Fredy Poveda, el coordinador y líder de colombiabear, o si acaso entrevistar algunos de hombres pertenecientes a la comunidad; da la impresión de pura investigación de cut and paste de paginas web o blogs.

Concluyo diciendo que por comunicadores sociales como esta muchacha el país anda lleno mas desinformaciçon que información.

les dejo el link para que lean este midocre aritculo pasquinero.

http://www.javeriana.edu.co/directo_bogota/pdf/DB27.pdf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si muy de acuerdo con tigo, pero me parece un buen comienzo para la información social sobre el moviemiento, algo es algo, tu no tienes las direcciones de los bares que mencionas? no conozco el polo ni el semaforo me gustaria ir...

Natalia Noguera dijo...

Bueno, primero, muchas gracias por las críticas. Me parecen justas y siento la obligación de responderlas.

En cuanto a que mi investigación es "mediocre y superficial", debo decir que a pesar de que esa haya sido la impresión que le causé, fue lo que encontré en las fuentes a las que acudí. Mi objetivo, no era reivindicar una subcultura, no era exaltarla, ni mencionarla como algo que está "fuera del promedio", como ud lo dice; tampoco era presentarla como algo por debajo del promedio. Ni una sola palabra es de "copy paste", como también menciona. Mi objetivo, era contar una historia de un movimiento que surge como algo alternativo, con una forma distinta de entender la homosexualidad, pero yo no pretendía juzgarla de ninguna manera. En cuanto a lo de colosos, como dice el artículo, tiene razón en que no pude permanecer más de 5 minutos dentro del sitio, porque tienen como política solo dejar entrar "osos". La idea que dice de que "es un visión distorsionada precisamente por ese aire criollo que posee en estos lares esa tendencia", está totalmente respaldada por esto: eso es lo que se encuentra en la calle, hablando con la gente, y más en mi posición de mujer. En el artículo, describí lo que vi cuando entré, no más, sin ninguna pretensión negativa o positiva.

Por otro lado, gracias por la aclaración de que "El polo" no es un lugar osuno. Eso es algo a considerar y a tener en cuenta para futuras descripciones. Pido disculpas por mi error.

En último lugar, hice énfasis en la tendencia antiplumera y misógina, porque quería mostrar la radicalidad de los osos con los que hablé. En adelante, es difícil mostrar algo que el grupo no quiere presentar. Es decir, en lo que investigué, nadie está dispuesto a hablar ampliamente acerca de sus tendencias; Carlos, el protagonista de mi artículo, no es un nombre real, el no quiso revelarlo.

Si bien con su comentario siento que el artículo tiene mucho camino por delante, también siento que es cuestión de los osos que quieran presentarse ante la comunidad; es difícil saber cuando alguien es hipócrita o no. Sin embargo, realmente le agradezco los comentarios, y espero que mi artículo sirva por lo menos para esto: un paso incipiente para la construcción de otras formas de ser.

Pridamo Prístino dijo...

Bueno, puedo decir que me gustó su post, aunque no me fue posible leer el artículo de la comunicadora, sin embargo creo en lo que usted dice porque el mismo comentario de ella lo respalda. Admiro su posición, no sabe cuánto, nos estamos leyendo atentamente.

Pridamo

Monchis dijo...

Hola Señor Bliss,

Me reitero en lo que te comenté en el post anterior donde hacías la primera alusión al tema.

No me parece desde un punto de vista meramente objetivo que el artículo sea ofensivo, discriminatorio y mucho menos burlesco con la comunidad de los osos; de otra parte en su réplica Natalia me quita las palabras de la boca cuando dice que la comunidad osuna es mas bien hermética y poco amiga de dar entrevistas y permitirle a los "no inciados" conocer algo mas de su mundo.

Tal vez sería buena idea reflexionar sobre el origen de los prejuicios que tiene que ver con el desconocimiento de los ajenos y la poca disposición de los propios a revelar sus pensamientos intimos.

Saludos,

MR. BLISS (UNA LEYENDA URBANA DE POCA TRASCENDENCIA) dijo...

no es en si ofensivo, sino mas bien patetico y superficial, no crea que hay tanto hermetismo, Fredy Poveda el gestor de Colombiabear le concedio una entrevista a un exnovio para un trabajo de la universidad, asi como algunos otros personajes osunos famosos...asi que no es tan hermetica la vina, aunque admito que en Colosos son super excluyentes y graciosamente con desde la perspecti la distorsinada de los osos que existe en la comunidad....que viva chibchombia juepuerca con todo y su sabor tropical que se caga cuanta tendencia extranjera entra....jejeje

Anónimo dijo...

Aunque soy gay...poco se de osos y la verdad no me interesa ampliar mi conocimiento sobre el asunto...me parece que Natalia es muy ecuanime y si el articulo no salio bueno o no es lo que los osos esperaban no es culpa de ella sino de los mismos osos...por ponerse a decir babosadas, superficialidades e incoherencias...uds son la cara de su cultura y si es retratada de forma tan pobre por algo sera.

Diego V