jueves, 17 de julio de 2008

El Dante y Virgil en el Infierno de Bouguereau


La obra del pintor francés del siglo XIX, William A. Bouguereau se caracteriza por un aire clásico y renacentista bastante armónico, en obras llenas de preciosismo, confortables y muy naturalistas.
Por ello es de sorprender su obra “Dante y Virgil en el Infierno” inspirada en la divina comedia de Dante Aligieri, donde imprimió un aire funesto y oscuro, enmarcado en contrastes que aun conservaban su preciosismo, pero esta vez con un aire macabro; y como valor agregado, dejo atrás su tendencia a retratar personajes femeninos o andróginos para exhibirnos una hermosa escena vampírica rica en violencia y virilidad, pero a la vez enmarcada en un a gran atmosfera de homoerotismo.
En el cuadro hay figuras demoniacas impresionantes, que sin embargo poco logran hacer para opacar la escena central, y no es posible por mas que se intente dejar fijar nuestra mirada en tal escena tan rebosante de hombría, que además ofrece un panorama oscuro cargado con una buen dosis de erotismo…o acaso…¿Quién de nosotros no ha sentido alguna vez esas ganas de ser sometido?.

ME GUSTAN LOS OSOS



Recuerdo que cuando mis amigas del colegio hablaban de Leonardo Di Caprio, David Bekcham o de Brad Pit y yo la verdad no pensaba que eran gran cosa, tan solo que eran unos caribonitos insípidos, y así me digan envidioso, aun me mantengo en esa posición, puesto que los hombres tipo modelo quizá por ser tan bonitos, me recuerdan un tanto a las mujeres por mas varoniles que sean.
Con mis pocas amistades gay sucede igual, pues ellos se la pasan soñando con actores y modelos esculpidos por un gym, que se depilan hasta el ultimo vello en su cuerpo y se someten a tratamientos para la piel y esas cosas, eso sin contar cirugias…no digo que cuidar del aspecto físico este mal, solo que siento que tanto hombres como mujeres llaman mas la atención cuando su belleza es mas bien natural que un producto artificial.
Desde niño me fijaba mas en los amigos de papa con su mostacho y su pelo en el pecho, cosas que me parecían encantadoras, que me llevaron a buscar dicho modelo dentro de la pornografía gay cuando empecé a explorar mi sexualidad, descubriendo que había toda una subcultura tras de esos hermosos hombres grandes y velludos, y que por dicha característica eran llamados osos, y que consigo tenían una serie de aspectos que era común entre ellos desde una bandera que los diferenciaba del resto de la comunidad gay, así como la emblemática zarpa del oso, y una jerga propia dentro de tal subcomunidad.
Note que dentro de la población homosexual esta se caracterizaba por algo que poseo y que me gusta entre mis congéneres, que es una hombría marcada con una camaradería igual a la que tengo con mis amigos heterosexuales, además de cierto aire de rudeza que hace extremadamente sensuales a este tipo de hombres.
Lo mejor del caso es que clasifico dentro del modelo de oso, mas específicamente como Cub (cachorro u oso joven) y Chubby (gordo), y puesto que me gustan hombres similares, existe un espacio donde me siento un poco mas cómodo, cosa que poco sucede en el ámbito gay tradicional, donde dada a la abundancia de plumas y una cultura de devoción a los cuerpos perfectos me margina tanto de mi parte como de ellos.


Igual como es de costumbre llevo mi sendero un tanto apartado, pero sin embargo admito que gozo de un cuerpo voluptuoso con una buena panza, que me enloquece recostarme y jugar un pecho, espalda, brazos o piernas velludas…wooofff, me gustan los osos.

martes, 15 de julio de 2008

David

El que ven en la foto es David, uno de los hombres que mas trascendencia tiene en mi vida, y no es porque sea mi pareja ni nada por el estilo, sino porque es mi mejor amigo desde hace 13 años, crecimos juntos, y aunque el es heterosexual acepta mi condición con total normalidad, además no tolera ni cinco la homofobia. El es un hombre inteligente, sensible, algo tradicional pero de mente abierta, con una enorme vocación de hombre de familia, disciplinado, con pensamientos algo socialistas y dado a llevar una vida saludable y libre de tóxicos, mas no de juerga y romance, gusta del cine independiente, montar en bicicleta, jugar fútbol, los conciertos de hardcore, la naturaleza y adora el tinto campesino de Juan Valdéz tanto o mas que yo.

David y yo nos conocemos desde el primer colegio donde cursamos bachillerato, con quien en un principio no simpatizabamos mucho pero debido a que me mude cerca a su casa, empezamos a tomar el autobús juntos, razón por la cual empezamos a simpatizar.

En aquellos tiempos nuestra vida era mas sencilla y nos conformábamos con planes simples como jugar videojuegos y comer comida chatarra, ver películas y simplemente conversar. Eramos algo distintos pues el era alocado e hiperactivo y yo era calmado, a le le gustaba el fútbol y a mi el hockey, eramos rockeros pero de distintas vertientes (el hardcorero y yo gotico)...sin embargo eso no impidió que se empezarán forjar lazos fuertes de amistad, incluso fue el quien me tendió la mano a pesar de yo haberme distanciado y haberle criticado, tras la traición de unos supuestos amigos que me voltearon la espalda y me empezaron a ostigar.

David y yo nos hicimos hombres juntos donde se invirtieron los papeles y el se torno juicioso y disciplinado y yo lo contrario, conociendonos a tal punto que cuando le confesé mi homosexualidad, el ya sabia de ello...hemos estado en momentos duros como la muerte de su abuelo, la muerte de mi madre, alegres como su grado como administrador ambiental (como se ve en la foto de arriba), y ahora el se halla en la fuerza aérea colombiana iniciando carrera como oficial profesional...le deseo al mejor de las suertes, pues le apreció mas que como amigo, como si fuese un hermano.

La vieja era Gotica


Una etapa importante de mi vida y quiza una de las mas controversiales fue lo que ahora denomino "la vieja era gotica"; el cual fue un periodo transcurrido entre mis 16 a 23 años donde a pesar de no seguir un codigo estetico estrictamente gotico (pues siempre me ha parecido una ridiculez vestir excentircamente a a toda hora), estaba sentado en la filosofia y vision del mundo propia de esta tendencia.

Todo empezo a mis 16 años, coincidiendo justo a la par con mi despertar sexual (o deberia decir homosexual), en aquella epoca empece a leer bastante filosofia e historia y decepcionado de la religion en general, abandone el catolicismo y me torne agnostico...pero no solo fue eso, di con cierto tipo de literatura que me fascino como la H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Cioran, ademas con poetas como Charles Baudelaire, Verlaine, Valerie, Rimbaud, William blake y Alejandra Pizarnick... cuativado e idnetificado con estos escritores por su aire melancolico, msterioso y en ocasiones macabro me vi reflejado por primera vez en mi vida en cuanto a lo que vivia y sentia.

Despues conoci la musica y su mensaje nostalgico y pagano que me enamoraon, ademas de la impactante estetica que automaticamente me produjo fascinacion...y fue alli donde empezo mi travesia en el mundo gotico bogotano.

Como de costumbre lleve mi tendencia de forma individual, y solo fue hasta los 21 años que me conoci con otros goticos, y descubri para mi asombro alli era comun la homosexualidad y bisexualidad, aunque hipocritamente. Me hice de mi segunda pareja en ese ambito con resultados catastroficos, conoci gente que iba desde lo interesante hasta lo patetico, haciendome de uno de mis pocos amigos homosexuales...me sumi en un aire rebelde altamente disidente en cuanto a los tradicionalismos de la sociedad, en contra de las tendencias politicas actuales, y el estilo de vida postmoderno con altas dosis existncialistas.

Por mis 22 años, tras mi nefasta relacion con Alekus (el apelativo de mi ahora exnovio gotico) de la cual poco saque, ni siquiera heridas salio de tal asunto...aparecio el amor cuando casualmente me conoci con Javier, con quien tuve un breve romance que me cambiaria la vida por completo. Tras acabarse mi romance con Javier, mi dolor se manifesto en poesia donde expresaba la herida que el dejo, siendo de gran ayuda la ideologia gotica con su apreciacion de lo bello en lo triste, y fue solo asi ademas de refugiarme entre mis amigos y mi madre que logre poco a poco exorcizar esa enorme pena.

Sin embargo quede envuelto en el aire pesimista y existencial que envuelve a los goticos, tornandome en un ser depresivo y apatico, ademas de egolatra...tuve de nuevo un chance romantico que fue el primero en clasificarme como oso (sabia mucho de la subcultura bear porque me fascinan los osos pero nunca crei ser uno), aunque no me enamore, el hirio mi ego.

Esto afianzo en mi una aire de desesperanza donde me refugie de nuevo en mi actitud lugubre, la cual replantee cuando un dia 23 de Noviembre de 2006, cuando mi madre murio. Este hecho tragico y sumamente doloroso me hizo recapitular sobre que era mas importante vivir que andar pensando en en ello, y aunque admito que la vision conciliadora de la muerte que porpone el gotico me ayudo mucho, paulatinamente empece a abandonar esta tendencia como la dominante en mi modus vivendi.

Actualmente tengo 25 años, y aun sigo siendo gotico de corazon, ya casi no exhibo la estetica gotica en mi, ni tampoco sigo la consigna de seguir alimentando pesimismos y depresiones como lo hacia cuando me consideraba gotico hasta la medula, ademas conclui que todos somos un conjunto de muchas cosas, y si gay no me define como ser humano, gotico tampoco...aunque en un rincon de mi alma sigue governando la oscuridad y lo seguria haciendo el resto de mis dias.

domingo, 13 de julio de 2008

¿GAY ES NUESTRA PERSONALIDAD?

Bueno, hace algún tiempo lei en el msn de un amigo, la frase "gay es mi sexualidad, no mi personalidad", y me quedo sonando. es así que me pregunto, ¿hasta que punto nuestra sexualidad gay o bisexual rige nuestra personalidad y modus vivendi?.


Pues es bien, el asunto es que nosotros los gays y bisexuales tenemos una especie de subcultura, que nace de los lugares de homosocializacion, dícese bares, vídeos, saunas e incluso los chats y paginas de perfiles. En dichos lugares se crea una serie de patrones que van desde cosas tan simples como los gustos musicales hasta conductas y jergas.

Si bien es cierto que nosotros, buscamos donde embonar; muchas veces en ese intento nos etiquetamos y hacemos todo de nuestra vida gay: solo amigos gay, sitios, gay, musica gay, literatura gay, cine gay, porno gay (bueno ese es muy indispensable...jejeje), jerga gay, boutiques gay, marchas gay pride...y un largo etc mas que forma el "gay way of life".

En efecto, también estamos los que no embonamos en estas cosas, quienes por el hecho de sentirnos atraídos sentimental y sexualmente hacia una persona del mismo sexo, no sentimos gran diferencia con nuestros congéneres heterosexuales, ni nos encaminamos a llevar una vida "gayzada" al máximo siendo un tanto marginales al "gay way of life", unos un tanto flexibles y otros mas radicales, independientemente a estar o no en el closet.

Además, surgen subcomunidades allí como los son los leathers o los bears, que también poseen particularidades bien definidas, pero que sin embargo rompen con el cliche del gay estilizado y delicado...basta con ver el trato rudo dentro de los leather y los bears, que además son culturas que en cierto punto presentan un punto de inflexión entre si. No obstante, el hecho de poseer una camaradería ruda y masculina, no hace que los leather o los bears carezcan de sensibilidad o ternura, sino que a diferencia de los demás gays, no tratan de llevar un patrón sentimental que imita al heterosexual.

Opino que para ser gay o bisexual no es necesario que nuestra vida cambie y nos encasillemos solo en eso...ok, si hay cierta diferencia, pues las cosas entre las personas del mismo sexo son muy distintas entre las del sexo opuesto e implican una carga de controversia externa, pero en si misma, la personalidad, por lo menos de los gays o bisexuales que nos identificamos con la masculinidad, no ha de cambiar; podemos disfrutar igual un partido de futbol, el trato algo rudo entre camaradas, salir de fiesta con nuestros amigos heterosexuales y muchas otras tantas cosas.